Trastornos de Infancia y Adolescencia

Los doctores William Stixrud y Christopher Clark responden a tus preguntas sobre problemas de la niñez y la adolescencia , explica cómo la Meditación Trascendental puede ayudar


¿Los niños pueden aprender Meditación Trascendental? Y, si es así, ¿hay efectos secundarios negativos?

Dr. Clark:Los niños pueden comenzar a practicar la técnica de la Meditación Trascendental a la edad de diez años. No hay efectos secundarios -la investigación ha encontrado sólo beneficios positivos, como son mayor concentración, claridad mental, mejores calificaciones en la escuela, mayor inteligencia, más creatividad y autoestima. Los niños menores de diez años pueden aprender una técnica especial, la cual ha demostrado que tiene un efecto armonioso y estabilizador.Investigación científica relacionada


Todo el mundo se pone nervioso por algunas cosas, pero mi hija es muy sensible. Ella tiene ataques de ansiedad cuando empiezan los exámenes de matemáticas y casi cualquier cosa la desestabiliza. ¿Es esto normal?

Dr. Stixrud: La ansiedad es muy común en los niños. De hecho, hay muchos niños trastornos de ansiedad que no se diagnostican porque no tomamos la ansiedad de los niños lo suficientemente en serio. Se deben tomar en serio, porque la ansiedad es la puerta de entrada a otros problemas de salud mental, en el sentido de que si nos fijamos en las personas que están deprimidas en la edad adulta, casi todos ellos tienen historias de ansiedad en la infancia.

 

Uno de los expertos en estrés más reconocidos del mundo piensa que la depresión es el resultado de una respuesta al estrés. En otras palabras, si tenemos mucha ansiedad de niños y nuestra respuesta al estrés o respuesta de pelea o escapa está tratando de protegernos constantemente y llena nuestro cerebro y nuestro cuerpo con hormonas de estrés, esto puede funcionar por un tiempo. Pero eventualmente, el sistema de respuesta al estrés se desgasta, y cuando se desgasta, nos damos por vencidos. La mayoría de los trastornos de ansiedad en los niños ya sea trastornos de pánico, trastornos de ansiedad por separación, o un trastorno de ansiedad generalizada- son transitorios, lo que significa que pasarán. Sin embargo, en una proporción considerable de niños con problemas de ansiedad, regresan; y de nuevo, lo que más predice futuros problemas de salud mental es la ansiedad en la infancia .

Es por eso que los expertos dicen: " Hay que tratar este padecimiento. " Si usted tiene un niño ansioso, hay que tratarlo, no sólo para aliviar su sufrimiento, porque si no se trata, es probable que empeore. Si se pueden tratar con eficacia sus problemas de ansiedad, disminuye significativamente la probabilidad de que desarrollen depresión o conductas adictivas u otros tipos de problemas de salud mental. Por lo tanto, el tratamiento de la ansiedad es muy importante.Investigación científica relacionada


¿Qué tipo de tratamiento le ayudará a mi hija?

Dr. Stixrud:Una de las maneras más documentadas para hacer frente a la ansiedad en niños es enseñarles a relajarse profundamente. Creo que la Meditación Trascendental se convierte en una herramienta muy importante, no sólo en el tratamiento de niños con problemas de ansiedad, sino también en la prevención de los trastornos de ansiedad. Esto se debe a que los trastornos de ansiedad básicamente reflejan una respuesta hiperactiva de pelea o escapa. Sabemos por las investigaciones que con el tiempo, la práctica de la Meditación Trascendental normaliza -o hace más eficiente- la respuesta de pelea o escapa .


¿No es cierto que una cierta cantidad de estrés es buena para nosotros?

Dr. Stixrud:No es que queramos que las personas nunca se inquieten. Cuando hay algo amenazante, es bueno tener un poco de ansiedad; es bueno sentir un poco de estrés, porque eso es lo que te hace huir de un depredador o de una situación peligrosa. La naturaleza nos programa para que seamos capaces de enfrentar el peligro a través de la respuesta "pelea o escapa".

Lo que queremos es una respuesta óptima del estrés, de manera que cuando estamos en una emergencia real, podamos manejarla. Pero luego se va y nuestras hormonas del estrés se normalizan y no nos quedamos con ansiedad crónica, o preocupados, u obsesivos. La Meditación Trascendental puede desempeñar un papel muy importante en la inoculación de los niños contra la ansiedad y los problemas que surgen de la ansiedad crónica en la infancia y la adolescencia.


Mi hijo adolescente no sólo ansioso, tambien se deprime mucho. ¿La técnica de Meditación Trascendental puede ayudarle?

Dr. Clark:La ansiedad y la depresión son síntomas del estrés. Los niños y los adolescentes a menudo se encuentran con estrés en el hogar y en la escuela al igual que los adultos en el trabajo y en sus relaciones. La investigación ha demostrado que la técnica de la Meditación Trascendental no sólo reduce el estrés sino que también aumenta la felicidad interior y esto da como resultado una mayor flexibilidad, mejores relaciones personales y mayor autoestima. Cuando los niños y adolescentes aprenden el programa Meditación Trascendental, tienden a encontrar la aprobación desde dentro en vez de que la necesiten desde afuera, lo que produce una mayor independencia y una menor influencia de la presión de grupo.

Las investigaciones muestran que con la práctica regular de la técnica de Meditación Trascendental, los estudiantes tienden a mejorar de manera significativa su desempeño académico y la habilidad de socializar. Un ejemplo muy importante de una escuela en donde los estudiantes practican la técnica de la Meditación Trascendental es la ESCUELA MAHARISHI DE LA ERA DE LA ILUMINACIÓN EN Fairfield, Iowa, donde los estudiantes han demostrado un alto nivel de éxito en el mundo académico, las artes y el atletismo. FURTHER RESEARCHInvestigación científica relacionada


Mi hijo es brillante, pero no usa su inteligencia. ¿La técnica Meditación Trascendental podría ayudarle a mejorar?

Dr. Clark:A veces los estudiantes brillantes no se aplican en la escuela, ya que pueden estar estresados, deprimidos o aburridos. Pero cuando se aprende la técnica de la Meditación Trascendental y se practica regularmente, se reducen los síntomas del estrés, la depresión y el aburrimiento. Y debido a que hay un mayor brillo y gozo interior, la capacidad de apreciar a los demás y el medio ambiente, también se mejora. Un estudiante verdaderamente brillante no es sólo inteligente -no es el intelecto lo que permite a un niño que le vaya bien en la escuela para que se convierta en un estudiante totalmente desarrollado- un estudiante verdaderamente saludable y brillante es sano, feliz y socialmente equilibrado. Investigación científica relacionada


Mi hija tiene sobrepeso y estoy preocupada por su salud. ¿Le puede ayudar la Meditación Trascendental?

Dr. Clark:La obesidad es un problema importante de salud en los niños y jóvenes. Por desgracia, se ha convertido en una epidemia en los últimos 20 años, y tienen consecuencias a largo plazo para la salud. La obesidad infantil está relacionada con la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

La obesidad está relacionada con los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio. Los que practican la técnica MT a menudo informan que se sienten más en sintonía con su cuerpo una vez que empiezan a meditar. Esto se debe a que la técnica de la Meditación Trascendental proporciona un descanso profundo y disuelve el estrés; y es la fatiga y el estrés los que bloquean los mensajes de retroalimentación en el cuerpo y la mente. Cuando los niños se sienten más alerta y claros con la meditación regular, eligen más fácilmente alimentos y actividades saludables.

Las investigaciones del programa Meditación Trascendental muestran un incremento de energía y una fisiología más equilibrada. Con la práctica regular, los que se sentían letárgicos, tienden a ser más activos físicamente. Por estas razones, la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental puede ser una de las cosas más importantes que un niño con sobrepeso puede hacer por su salud.Investigación científica relacionada

Investigación Científica

Mejora la inteligencia, la creatividad y la capacidad de aprendizaje

Mejora la integración de la personalidad

 

Nuestros expertos médicos

Dr. William Stixrud, Ph.D.

William Stixrud, Ph.D. is a clinical neuropsychologist and director of William Stixrud & Associates in Silver Spring, Maryland, a group practice specializing in learning, attention, and social/emotional disorders. Dr. Stixrud is an adjunct faculty at the Children's National Medical Center in Washington, D.C.

Dr. Christopher Clark, M.D.

Christopher Clark, M.D. is a graduate of Yale University School of Medicine, Department of Psychiatry, and a recipient of a child psychology fellowship from the University of Washington. He has practiced medicine for over 20 years and is currently a psychiatrist in Vero Beach, Florida.