Abuso de Sustancias en Adolescentes

Dr. Stixrud responde a preguntas sobre el abuso de alcohol y drogas, destacando los beneficios de la Meditación Trascendental en la reducción de las dependencias.


¿Realmente hay un aumento en el abuso de sustancias en niños y adolescentes?

Dr. Stixrud: Sin duda uno de los grandes problemas relacionados con el estrés que experimentan las personas jóvenes son los problemas con las drogas y el alcohol. Ha habido un cambio significativo en los patrones de consumo de alcohol en los adolescentes en los últimos años, más borracheras con el objetivo consciente de desmayarse.

Cuando fui a la universidad hace 30 años, los jóvenes solian beber en su mayor parte para divertirse. Ahora los estudiantes están tomando para olvidar


¿Este abuso de alcohol es debido al estrés ?

Dr. Stixrud: Sabemos que las personas beben en parte para aliviar el estrés, probablemente por eso hay tan buena evidencia de que la técnica de la Meditación Trascendental es muy eficaz para ayudar a prevenir y tratar las conductas adictivas.

El estrés no sólo hace que los jóvenes sean más vulnerables al abusar de las drogas o el alcohol, también las hormonas del estrés parecen interactuar con el alcohol y las drogas para hacerlos más efectivos y placenteros. Esto significa que si estamos estresados, somos más propensos a consumir alcohol y drogas no prescritas, y también es más probable que realmente disfrutemos del abuso de sustancias debido a esta interacción entre los químicos que estamos ingiriendo y las hormonas del estrés.


¿Cómo puedo proteger a mis hijos de abuso de alcohol y drogas?

Dr. Stixrud: Probablemente no hay manera de inocular a cada persona contra los de drogas y alcohol pero creo que enseñar a los niños a practicar la técnica MT puede ayudar. Con la práctica de la Meditación Trascendental los adolescentes pueden aprender a eliminar el estrés y aprender a encontrar la paz y la felicidad interior. Esta es la experiencia común de los meditadores en todo el mundo, incluso los jóvenes. Cuando la mente se asienta, la paz interior es muy agradable; hay INVESTIGACIÓN ACERCA DEL USO DE LA MT para prevenir y tratar los problemas de dependencia química en los adultos, y no hay razón para pensar que esta investigación no sea también relevante para los adolescentes.


¿Parece que el abuso de alcohol y drogas es más dañino para los adolescentes.

Dr. Stixrud:: Exactamente. Cuando se hizo evidente hace diez años que el adolescente todavía se está desarrollando, de manera muy rápida, los científicos pensaron: "Tenemos que empezar a estudiar esto, porque sabemos que el alcohol tiene un efecto terrible en el cerebro en desarrollo, cuando todavía se encuentra en el útero, entonces ¿qué hará a los cerebros en desarrollo de los adolescentes?"

Y el consenso actual es que es muy preocupante. El alcohol tiene un efecto mucho más perjudicial sobre el cerebro de los adolescentes que en el cerebro del adulto. Así que creo que vamos a ver un cambio radical, alejándonos de la idea de que "Si todo mundo bebe, cuáles el problema ?," la idea es que "Tenemos que proteger a estos cerebros adolescentes de los efectos nocivos de las drogas y del alcohol."

Veo la Meditación Trascendental como una herramienta de ayuda, en parte porque regula la respuesta al estrés y en segundo lugar, permite a las personas experimentar la felicidad interior, la paz, satisfacción, y la liberación del estrés -que es lo que muchos chicos buscan a través del uso de las drogas y el alcohol.

Investigación Científica

Mejora de la inteligencia, la creatividad y la capacidad de aprendizaje

 

Nuestros expertos médicos

Dr. William Stixrud, Ph.D.

William Stixrud, Ph.D. Es neuropsicólogo clinico, director de William Stixrud & Associates en Silver Spring, Maryland, un consultorio médico especializado en el aprendizaje, la atención y los trastornos sociales / emocionales. Dr. Stixrud es profesor adjunto en el Centro Médico Nacional Infantil en Washington D.C.