Diabetes

Los Dres. Chaudhary, Molina, Schneider y Kaplan responden a sus preguntas sobre la diabetes, destacando los beneficios de la Meditación Trascendental. 


¿Cómo puede la técnica Meditación Trascendental influir en la diabetes tipo 2?

Dr. Sandeep Chaudhary: Cuando vemos a la diabetes como un proceso de manifestación la enfermedad en varias etapas, lo que encontramos es que en las etapas iniciales la persona desarrolla resistencia a la insulina. Esto significa que la insulina no está funcionando tan eficientemente como debería como consecuencia los niveles de azúcar en la sangre comienzan a aumentar.

Como una consecuencia secundaria, cuando el páncreas ha tenido exceso de trabajo durante décadas, comienza a secretar menos y menos insulina. Ahora usted necesita más insulina, pero su páncreas no puede producir más; de hecho, su páncreas comienza a morir lentamente porque ha trabajado en exceso durante años.

La investigación publicada en la revista Archives of Internal Medicine en 2006 muestra que la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental puede ayudar durante las etapas iniciales, al disminuir la resistencia a la insulina. Así pues, aunque es cierto que el páncreas ha sufrido algún daño durante los años de desarrollo de la diabetes, no significa que no podamos ayudarlo.

Dr. Schneider:: Las hormonas del estrés como el cortisol, la adrenalina y la agravan los niveles de insulina y glucosa. La reducción de estas neuro hormonas a través de la técnica de la Meditación Trascendental ayuda a equilibrar la glucosa y la insulina en la sangre. Esto ayuda a normalizar el síndrome metabólico y la diabetes.


¿El estrés desempeña algún papel en la diabetes tipo 2?

Dr. Sandeep Chaudhary: : Sí, por la misma razón que lo hace en la obesidad. Cuando estamos estresado tendemos a tener niveles más altos de cortisol, lo cual aumenta la resistencia a la insulina; también tendemos a comer los alimentos equivocados, comer en exceso, y a comer en la noche porque los patrones de sueño tienden a estar desequilibrados en las personas que padecen de ansiedad.

Comer por la noche es particularmente malo para los diabéticos, ya que hay un aumento natural en la hormona del crecimiento a las 3:00 am, durante 5 minutos. Esto conduce a un aumento temporal de la resistencia a la insulina y por consiguiente a un aumento de azúcar en la sangre. Si ha comido algo a medianoche, el azúcar en la sangre puede elevarse aún más debido al efecto de la hormona de crecimiento. Esto hace que los medicamentos sean menos eficaces. Por esto, es muy importante controlar el estrés y la ansiedad en el tratamiento de la diabetes.

Como lo demuestra la investigación, la técnica de la Meditación Trascendental puede ayudar al disminuir el estrés y en la regulación de los patrones de sueño, por lo que la persona podrá dormir durante toda la noche y no tendrá la necesidad de comer a media noche a causa del estrés o la ansiedad.

Dr. Molina: : Ya que la técnica de la Meditación Trascendental es una técnica de reducciónestrés y dado que la diabetes puede empeorar en el nivel fisiológico por estrés psicológico, es natural que la práctica regular de la técnica de la Meditación Trascendental pueda mejorar la capacidad de controlar la diabetes.


¿Cómo ayuda la técnica de Meditación Trascendental a reducir el estrés?

Dr. Molina: :El estrés causa la incapacidad de la fisiología para mantener un estado estable, un estado de equilibrio u homeostasis. La técnica de la Meditación Trascendental ha demostrado que mejora la integración neurofisiológica, mejorando así la capacidad de la fisiología de volver a su estado de equilibrio cuando está bajo presión. Este estado de presión puede ser causado por el estrés emocional, estrés físico o una rutina irregular. Al mejorar la capacidad del cuerpo de volver a la homeostasis, la técnica de la Meditación Trascendental disminuye el efecto del estrés, un factor de riesgo importante asociado con una mayor incidencia en la diabetes, la ateroesclerosis y muchas otras enfermedades.


¿Por qué escoger alimentos saludables nos ayuda a disminuir la resistencia a la insulina?

Dr. Sandeep Chaudhary: :Si empezamos a comer alimentos más sanos como carbohidratos complejos, proteínas más saludables y verduras cocidas con alto contenido de fibra el páncreas tiende a secretar menos insulina porque no está haciendo tanto esfuerzo.

Si, por el contrario, comemos comida chatarra, el azúcar en la sangre subirá hasta las nubes debido a que el páncreas tiene que trabajar más y secretar más insulina, para bajar el nivel de azúcar.


¿La práctica de la Meditación Trascendental ayuda a disminuir la resistencia a la insulina?

Dr. Sandeep Chaudhary:: La investigación sobre la resistencia a la insulina, publicada Archives of Internal Medicine en 2006, ha demostrado que las personas que practican el programa de la Meditación Trascendental experimentan una disminución significativa en la resistencia a la insulina, medida por HOMA. "HOMA" significa evaluación del modelo de homeostasis (por sus siglas en inglés), y es una medida del nivel de insulina de una persona.

Las personas con niveles de azúcar en la sangre más estables tienden a tener más energía, mientras que las personas con mayores fluctuaciones en sus niveles de azúcar tienden a experimentar más fatiga y disminución de la claridad mental durante el día. Los medicamentos apropiados pueden disminuir las fluctuaciones en los niveles de azúcar, el paciente puede concentrarse mejor y tener un mejor día. Pero eso es a nivel bioquímico; con la técnica de la Meditación Trascendental se pueden crear cambios en un nivel mucho más fundamental.

La técnica de la Meditación Trascendental crea equilibrio en el nivel más profundo de la fisiología –en el nivel de la conciencia misma. Cuando una intervención en la salud se produce en este nivel tan profundo produce cambios más profundos en el nivel burdo de la fisiología humana. La técnica MT permite hacer cambios en este nivel más fundamental de la existencia, lo que conduce a cambios aún mayores -y elecciones más saludables- para una mejor salud mental y física.

La práctica de la técnica de la Meditación Trascendental, al reducir la ansiedad y el estrés, no solo nos lleva a hacer mejores elecciones en la alimentación, también hace que la comida se digiera y se asimile en el cuerpo de una manera más eficiente.


¿Si practico MT, voy a tener que usar menos insulina o medicamentos para la diabetes?

Dr. Sandeep Chaudhary: : La respuesta es seguir el consejo de su médico. La investigación indica que si uno practica la técnica de la Meditación Trascendental y comienza a comer más sano, entonces en general, se necesitarán menos medicamentos. Usted puede comenzar a practicar la técnica de la Meditación Trascendental y a monitorear su requerimiento de insulina con la orientación de su médico.

Tengo un paciente que tuvo diabetes por muchos años y usaba muchos medicamentos. Comenzó la técnica de la Meditación Trascendental, completó varias sesiones para eliminar las toxinas de su cuerpo, y comenzó una dieta más saludable. Cuando hizo su prueba A1C (una medida de los niveles promedio de azúcar en la sangre) empezó con un 9, que es relativamente alto, su A1C eventualmente disminuyó a 7,que es ideal para los diabéticos. .

Así que en mi experiencia, cuando la gente empieza la técnica MT y se pone en sintonía con lo que el cuerpo necesita, espontáneamente comienzan a comer alimentos que son más saludables.

Dr. Schneider: Muchas personas podrían evitar la necesidad de usar medicamentos para diabetes o reducir su dosis. Como siempre, siga de cerca su condición con la supervisión de un profesional de la salud calificado.


¿Puede la técnica de MT ayudarme a controlar el azúcar en sangre ,el colesterol y el peso?

Dr. Kaplan:: Hay evidencia reciente de un estudio científico publicado en Archives of Internal Medicine en 2006 que la técnica MT puede reducir los componentes del "síndrome metabólico", una de las principales causas de la mala salud y la muerte prematura. Los pacientes con síndrome metábolico tienen la característica de tener sobrepeso, presión arterial alta, elevados niveles de azúcar y triglicéridos en la sangre y bajo colesterol bueno(HDL).


¿Muchas personas que tienen problemas de peso tienen diabetes tipo 2 ¿verdad?

Dr. Sandeep Chaudhary:Si, esto es de familia, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 tienen un familiar que también la tiene. Como nación somos cada vez más obesos, y debido a esto cada generación posterior presenta mayor resistencia a la insulina que la generación anterior. Esta es una razón por la que la diabetes tipo 2 es cada vez más frecuente en los niños.

Si añadimos a eso nuestros hábitos nacionales de consumo de comida rápida, hacer poco ejercicio y un estilo de vida estresante, entonces tenemos un país con gente cada vez más obesa y con una incidencia cada vez más alta de diabetes tipo 2.

Aquí es donde el programa Meditación Trascendental puede realmente ayudar, porque si las personas puede reducir el estrés, tomándose el tiempo dos veces al día para ponerse en sintonía con su propia naturaleza, puede ser que piensen: "Oye, ya no estoy comiendo todo el tiempo, ahora que no estoy tan ansioso o estresado" o "Vamos a dar un paseo y disfrutar la naturaleza", en lugar de sentarse delante de la televisión. Entonces se empiezan a resolver muchos de estos problemas.


¿Puede la técnica de Meditación Trascendental disminuir mi riesgo de diabetes?

Dr. Molina:La práctica de la técnica de la Meditación Trascendental, incluso por un corto período de tiempo ha demostrado que se asocia con la disminución de la resistencia a la insulina y una disminución de azúcar en la sangre, disminuyendo así los factores de riesgo de diabetes.

Nuestros expertos médicos

Dr.Sandeep Chaudhary, M.D.

Sandeep Chaudhary, M.D. Obtuvo una doble certificación tanto en Medicina Interna y Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Loma Linda y más tarde obtuvo su certificación del consejo en Endocrinología en la Universidad de California, San Diego. Actualmente es el Director Médico de Endocrinología Wellspring en el Scripps Memorial Hospital en La Jolla, California.

Dr.César Molina, M.D., F.A.C.C.

César Molina, M.D., F.A.C.C. Director Médico del Centro de Asia del Sur del corazón en el Hospital El Camino de Mountain View, CA. Él es un graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y miembro del Colegio Americano de Cardiología. Dr. Molina ha aparecido recientemente en la edición internacional de CNN explicando los beneficios de la dieta y el ejercicio en el tratamiento y prevención de la enfermedad cardiaca coronaria. .

Dr.Robert Schneider, M.D., F.A.C.C., F.A.B.M.R.

Robert Schneider, M.D., F.A.C.C., F.A.B.M.R. Ha sido galardonado con más de $ 20 millones en subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) por su investigación pionera sobre métodos naturales para enfermedades del corazón. Dr. Schneider es el autor del libro La Salud Total Del Corazón y de 100 artículos de investigación médica, y ha aparecido en más de 1000 informes de los medios, como CNN Headline News, The New York Times y la revista Time.

Dr.Gary P. Kaplan, M.D., Ph.D.

Gary P. Kaplan, M.D., Ph.D. Es un neurólogo y profesor asociado de Neurología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Hofstra. Él también es un ganador del Premio Albert H Douglas de la Sociedad Médica del Estado de Nueva York por sus destacados logros como profesor clínico interesado en promover y mejorar la formación de los médicos.