Problemas de Peso

El doctor Sandeep Chaudhary responde a las preguntas sobre los problemas de peso, destacando los beneficios de la Meditación Trascendental.


Soy una de esas personas que gana peso con sólo mirar la comida. ¿Cómo puede ayudarme la Meditación Trascendental a bajar de peso?

Dr. Sandeep Chaudhary: Mucha gente tiene problemas para controlar el hambre y apetito; la ciencia explica que hay razones hormonales para esto. La secreción de muchas de estas hormonas es causada directamente por el estrés. En situaciones de estrés se pierde la intuición natural de saber lo que el cuerpo necesita y no necesita. La técnica de la Meditación Trascendental permite a las personas desarrollar un estado de equilibrio mental y físico; así uno comienza a desear naturalmente los alimentos que el cuerpo necesita. Cuando el cuerpo está recibiendo lo que necesita, uno tiende a tener un apetito más equilibrado.


¿El estrés afecta a la obesidad? ?

Dr. Sandeep Chaudhary: El estrés juega un papel importante en la causa de la obesidad . La hormona cortisona, por ejemplo, se libera como una respuesta al estrés. El cortisol aumenta la resistencia a la insulina, y la insulina es una hormona que te hace ganar y aferrarse al peso. Cuando el cuerpo ha incrementado la resistencia a la insulina, lo que tiene que segregar es más insulina para metabolizar los alimentos que está consumiendo. Así que si usted tiene niveles elevados de cortisona, entonces usted tiene más resistencia a la insulina, que a su vez provoca un aumento de peso. Varios estudios han demostrado que la técnica de la Meditación Trascendental, al disminuir el estrés, hace caer los niveles de cortisona.


¿No es lo que uno come, cuando come y cuánto come más importante que la práctica de la Meditación Trascendental?

Dr. Sandeep Chaudhary: Sí, por supuesto, lo que usted come y la calidad de los alimentos que usted come es muy importante para su salud. Sin embargo cuando las personas experimentan niveles de estrés más bajos, están en mejores condiciones para seleccionar los alimentos y la cantidad de alimentos que satisfagan sus necesidades metabólicas naturales. Las investigaciones han demostrado que el programa de Meditación Trascendental es la técnica más eficaz y disponible para el manejo del estrés.


Me da hambre entre comidas. ¿Será que la Meditación Trascendental va ayudarme a resistir el hambre?

Dr. Sandeep Chaudhary: No creo que sea una cuestión de resistir el hambre porque,general, cuando la gente comienza a resistir algo, su atención se dirige a eso y tienden a desearlo aún más. Un problema común que notan las personas con problemas de peso es que cuando se ponen a dieta y empiezan a restringir lo que comen, empiezan a querer comer los mismos alimentos que están tratando de evitar. Yo diría que la técnica de la Meditación Trascendental reduce la necesidad de resistir el hambre, equilibra el apetito y la conciencia de las necesidades reales. Esto da como resultado una reducción natural en la cantidad de alimento ingerido. La técnica de la Meditación Trascendental reduce el estrés y aporta un mayor equilibrio del cuerpo y la mente de modo que uno comienza, espontáneamente a comer los alimentos que son buenos, en el momento adecuado del día, en las cantidades adecuadas sin tener que resistir el hambre.


¿Así que esto sucede de forma espontánea no es algo que se tiene que forzar para poder hacerse?

Dr. Sandeep Chaudhary: Así es, por supuesto. La investigación muestra que con otros hábitos nocivos como fumar, muchas personas que inician la técnica de la Meditación Trascendental han dejado de fumar de forma espontánea en vez de tener que tomar la opción de los parches de nicotina. De manera similar una persona puede dejar de manera espontánea y natural comportamientos como comer en exceso y como comer de forma compulsiva, que no están de acuerdo con lo que el cuerpo necesita o requiere.

Nuestros Expertos Médicos

Dr.Sandeep Chaudhary, M.D.

Sandeep Chaudhary, M.D. obtuvo doble certificación de la junta Medicina Interna y Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Loma Linda y más tarde obtuvo su certificación del consejo en Endocrinología en la Universidad de California, San Diego. Actualmente es el Director Médico de Endocrinología Wellspring en el Scripps Memorial Hospital en La Jolla , California.