Menopausia

La Doctora Nancy Lonsdorf responde a las preguntas sobre los síntomas de la menopausia y los beneficios de la Meditación Trascendental


He leído que la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es peligrosa y puede causar cáncer. Pero yo estoy sufriendo de insomnio, ansiedad y sudoración nocturna. ¿Puede ayudarme la técnica de Meditación Trascendental?

Dr. Lonsdorf: Aunque la terapia hormonal (TH) es eficaz en el alivio de los síntomas relacionados con la menopausia, como los que usted padece, se ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de mama, así como coágulos de sangre, derrame cerebral y ataques al corazón en las mujeres mayores. Por eso, hoy en día se utiliza como "último recurso" cuando los síntomas son intolerables y los tratamientos más seguros no han dado resultado. De hecho, las investigaciones han refutado completamente la idea de que el cuerpo necesita el reemplazo de las hormonas reproductivas después de la menopausia, que el término ha cambiado de "Terapia de Reemplazo Hormonal" (TRH) a Terapia Hormonal (TH), indicando que no es necesario "substituir" las hormonas que disminuyen naturalmente con la edad, pero puede ser usada como una terapia médica si es necesario.

Incluso la Terapia de Hormonas Bioidénticas anunciado por algunos como una alternativa hormonal "segura" aún no está adecuadamente investigada y probablemente tiene riesgos similares. Afortunadamente, se puede ayudar a la mayoría de las mujeres con síntomas relacionados con la menopausia con enfoques más seguros y naturales.

Debido que el estrés desencadena los síntomas comunes de la menopausia, como los bochornos y los problemas de sueño, al ayudar al cuerpo a manejar mejor el estrés es probable que éstos disminuyan. El programa Meditación Trascendental ha demostrado que puede reducir la ansiedad dos veces más que otras técnicas de relajación y meditación, y es altamente eficaz en la reducción del estrés, un factor que contribuye de manera importante a los síntomas de la menopausia. La práctica de la técnica de la Meditación Trascendental durante veinte minutos dos veces al día ha demostrado que reduce el cortisol (la hormona del estrés), reduce el estrés, mejora el sueño y mejora el estado de ánimo. Según algunos investigadores reducir el exceso de producción de cortisol también puede ayudar al cuerpo a la producción de hormonas reproductivas útiles, como la progesterona.

Además, las investigaciones han demostrado que la técnica de la Meditación Trascendental reduce el riesgo de ataque al corazón en las mujeres postmenopáusicas, así como el síndrome metabólico, un precursor de la diabetes. La técnica de la Meditación Trascendental ha ayudado a aliviar los cambios de humor y síntomas menopáusicos en muchas de mis pacientes de mediana edad, al mismo tiempo que ayuda a suavizar la transición a través de esta etapa que puede ser un reto en muchos sentidos. Por todas estas razones, recomiendo la técnica de la Meditación Trascendental como parte de un abordaje integral para el manejo de los síntomas menopáusicos.


Me siento cansado todo el tiempo. Entre mi trabajo y mi familia, yo no tengo tiempo para mí. Aunque la técnica de Meditación Trascendental me podría ayudar, ¿cómo puedo hacer que encaje en mi día?

Dr. Lonsdorf:Cuando estamos cansadas, no pensamos claramente, estamos más distraídas, y nos toma más tiempo completar nuestras tareas. También probablemente nos quedamos hasta muy tarde tratando de terminar lo que no conseguimos hacer, debido a la ineficiencia, durante el día. Todo esto termina creando un círculo vicioso de fatiga, falta de descanso, exceso de actividad, y más fatiga. Si 20 minutos de MT dos veces al día pueden romper ese círculo, vale la pena hacerlo y al final tendremos más tiempo del que nos tomó meditar.

La técnica de la Meditación Trascendental proporciona un estado profundo de descanso que refresca la mente y el cuerpo. Esto da como resultado una mejoría del sueño, aumento de la productividad en el trabajo, la creatividad y la inteligencia, así como la reducción de la ansiedad que nos drena la energía.

Muchos de mis pacientes han informado que añadir la técnica de la Meditación Trascendental a su rutina diaria les da una mayor claridad mental y les ayuda a hacer más cosas en menos tiempo. La mayoría de las personas encuentran que utilizan 15-20 minutos durante el día simplemente para relajarse con las noticias o una revista, conversando o tratando de motivarse. El programa Meditación Trascendental es realmente tiempo para "uno mismo", para nuestro propio Ser, nuestro callado e inmensamente feliz Ser que es la fuente de nuestra creatividad y energía. Al terminar la meditación, la mente está más asentada y clara, lo que por la mañana nos deja listos para lanzarnos a la actividad y al trabajo y por la tarde nos refresca para disfrutar de nuestra familia más plenamente. Si usted es como la mayoría de mis pacientes, se dará cuenta que el tiempo que invierta en la MT vale la pena, y tanto usted como sus seres queridos disfrutarán de una vida más feliz y ¡menos estresada!


¿Es más importante meditar o hacer ejercicio para tener buena salud?

Dr. Lonsdorf: La salud es resultado del equilibrio en la vida. Es necesario equilibrar y actividad. La técnica de la Meditación Trascendental y el ejercicio han demostrado que reducen la ansiedad, los ataques al corazón y el riesgo de accidente cerebrovascular, la hipertensión arterial, el síndrome metabólico, así como las muertes por cáncer. Ambos benefician tanto a la mente como al cuerpo y promueven la salud, la meditación descansa profundamente y relaja al cuerpo, y el otro lo fortalece y vigoriza.

La técnica de la Meditación Trascendental es lo más fundamental que puede hacer -aviva la conciencia, que es la base de todo. Las investigaciones demuestran que la práctica de esta sencilla técnica mejora las relaciones, la concentración mental, la salud emocional, la satisfacción en el trabajo y la salud en general. Mediante el desarrollo de la conciencia, proporciona una forma integral para desarrollar equilibrio en todos los aspectos de la vida.

Es mejor elegir hacer las dos cosas para tener una vida más larga y buena salud. Y si alguien no está haciendo ninguna de las 2 cosas, yo recomiendo empezar con la técnica de la Meditación Trascendental. Le dará más claridad mental y más creatividad, y esto apoyará la capacidad de incluir también el ejercicio.

Nuestros expertos médicos

Nancy Lonsdorf, M.D.

Nancy Lonsdorf, M.D. is a graduate of Johns Hopkins University School of Medicine. She is a nationally renowned specialist in natural health and women's health issues. The author of The Ageless Woman: Natural Health and Beauty After Forty, she has been featured frequently in the national media, including National Public Radio, CNN and The Phil Donahue Show.