Enfermedad Cardiovascular

Los Drs. Kaplan, Molina y Schneider responden sus preguntas sobre las enfermedades cardiovasculares y los beneficios de la Meditación Trascendental


Ya que el resultado de la presión arterial alta durante muchos años es por lo general el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), lo que lleva a complicaciones de un derrame cerebral y ataques al corazón, ¿hay evidencia de que la técnica de la Meditación Trascendental pueda reducir la ateroesclerosis?

Dr. Kaplan:Un innovador estudio publicado en la revista Stroke mostró que el espesor de la pared de la arteria carótida, que es una señal por el endurecimiento de las arterias, es reducido con la práctica regular de la técnica de la Meditación Trascendental.Investigación científica relacionada


¿Cómo puede la técnica de Meditación Trascendental influir en los factores de riesgo físico por aterosclerosis, como la presión arterial, niveles de colesterol y resistencia a la insulina?

Dr. Molina: La técnica de la Meditación Trascendental, a pesar de que es una técnica mental, produce un estado neuro-psico-fisiológico único. Esos cambios en la fisiología conducen a una caída en el colesterol y una caída en la presión arterial. Cuando baja la presión arterial y el colesterol, disminuye el riesgo de aterosclerosis. Los estudios han demostrado que los pacientes con enfermedad cardíaca coronaria que practican la técnica de la Meditación Trascendental presentan menos casos de angina. En una Prueba de Esfuerzo Cardiaco las personas que practican la técnica de la Meditación Trascendental también mostraron una mayor capacidad para hacer ejercicio, asociado con una disminución de isquemia o insuficiencia de la arteria coronaria.

También es importante reconocer que la presión arterial alta, la diabetes y el consumo de tabaco son los tres factores de riesgo más importantes para las enfermedades del corazón. Al mismo tiempo, la presión arterial alta es el factor de riesgo más importante para los accidentes cerebrovasculares. La técnica de la Meditación Trascendental ha demostrado que disminuye tanto la presión sistólica como la diastólica, pero en particular disminuye la presión arterial sistólica, la cual está más relacionada con el aumento de riesgo de accidentes cerebrovasculares y es la presión arterial sistólica la que actualmente no está tratada adecuadamente por la terapia farmacológica para la presión arterial alta.

La técnica de la Meditación Trascendental también ha mostrado reducir la resistencia a la insulina, que se considera que es un factor de riesgo muy importante para la diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca coronaria.

Dr. Schneider: Es cierto que la arteriosclerosis es causada por una variedad de factores de riesgo, así como la presión arterial alta, tabaquismo, colesterol alto, síndrome metabólico o resistencia a la insulina. Adicionalmente hay desequilibrios bioquímicos subyacentes debido a los radicales libres o estrés oxidativo. Las Investigaciónes han mostrado que el estrés crónico contribuye al desarrollo y progresión de la arteriosclerosis directamente y aumentando casi cualquier otro factor de riesgo para enfermedades del corazón. Los efectos del estrés crónico son mediados por las hormonas del estrés como el cortisol y por el sistema nervioso simpático, que libera adrenalina y noradrenalina.

INVESTIGACIÓNES SOBRE EL PROGRAMA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL han demostrado que disminuye la mayoría de los principales factores de riesgo para la aterosclerosis [enfermedad cardíaca]-estrés psicológico, presión arterial alta, tabaquismo, colesterol, lípidos oxidados y resistencia a la insulina. En el nivel de neurohormonas, hay reducciones en las hormonas del estrés y en trastornos del sistema nervioso simpático. La neuro-endocrinos y cardiovasculares son probablemente el resultado de un mayor orden y balance en el sistema nervioso central.

Además de la reducción en los factores de riesgo cardiovascular, las investigaciónes han mostrado reducciones en el estrechamiento de las arterias (regresión de la ateroesclerosis), la reducción de hipertrofia del corazón (hipertrofia ventricular izquierda), y la reducciones en la mortalidad por enfermedades del corazón y otras causas. Así que esta es una secuencia bien establecida de eventos mediante el cual van trascendiendo a través de la practica de Meditación Trascendental que conduce a una mejor salud del corazón. Investigación Científica Relacionada


Yo pensaba que el endurecimiento de las arterias era debido principalmente a factores genéticos y a la dieta. ¿Cómo es que la práctica de la MT puede reducir la ateroesclerosis?

Dr. Krag: Tienes razón cuando dices que los factores genéticos son muy importantes, pero es un hecho médico que la mayoría de las personas no están viviendo tanto tiempo como los genes potencialmente se lo permitirían. En lugar de ello, se están muriendo mucho antes delo debido. Los alimentos que usted come son importantes, pero igualmente importante es la forma en que su cuerpo metaboliza el alimento.

Como ejemplo, imagine una comida que es perfectamente saludable en todo sentido. Un día te sientas a comer y te estás sintiendo en calma y feliz y están rodeados por familiares y amigos. Otro día usted come exactamente la misma comida, pero está cansado, preocupado, enojado y rodeado de discordia.Como el cuerpo no esta igual,no se siente feliz, la comida no sera la misma y hará que se metabolize de manera diferente. Es evidente que la dieta por sí sola no es la clave. La técnica de la Meditación Trascendental produce un estado de calma que se queda con nosotros. Entonces no sólo metabolizamos mejor los alimentos, nosotros también "metabolizamos" todo lo que nuestros sentidos perciben.


¿No tengo que cambiar mi dieta para conseguir alguna mejoría?

Dr. Schneider:No, la investigación ha mostrado que las personas que practican la técnica de la Meditación Trascendental experimentan una reducción de los factores de riesgo coronario, sin ningún cambio en la dieta o estilo de vida. Por supuesto, siempre es mejor elegir alimentos saludables para mejorar la salud y la longevidad.

Dr. Molina:No, no hay requisitos dietéticos para la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental. Cambiar su dieta no es un requisito para practicar el programa Meditación Trascendental, ni es un requisito para obtener los beneficios descritos en la investigación. Sin embargo, es importante para la salud de los pacientes comer de manera regular y comer alimentos saludables, recién preparados, especialmente frutas frescas, verduras, frutos secos y cereales integrales.Investigación Científica Relacionada


¿Usted recomienda la técnica de la Meditación Trascendental para ayudar a reducir los factores de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular?

Dr. Molina:En realidad, yo recomiendo la técnica de la Meditación Trascendental a cualquier persona, porque usted no tiene que estar enfermo para meditar.

Se han realizado estudios que muestran que la técnica de la Meditación Trascendental aumenta la longevidad y disminuye la mortalidad cardiovascular, en comparación con otros grupos que practican otras tecnicas de relajación y recibieron atención médica regular. Además, la técnica de MT reduce los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

La técnica de Meditación Trascendental es una técnica mental muy simple, y cuando se practica regularmente, está asociada a una disminución en la presión arterial y a una mejora la integración neurofisiológica y la integración endocrina; Por lo tanto, es un proceso en el que usted puede disminuir la presión arterial, disminuye la arterosclerosis, y al mismo tiempo se llega a estar más despierto, alerta, brillante y feliz.Investigación Científica Relacionada

Investigaciones Científicas

La insuficiencia cardíaca congestiva

Disminución del colesterol

Reducción de factores de riesgo cardíaco

Estrés y el corazón

 

Nuestros Expertos Medicos

Gary P. Kaplan, M.D., Ph.D.

Gary P. Kaplan, M.D., Ph.D. is a neurologist and associate professor of clinical neurology at New York University School of Medicine. He is also a recipient of the Albert H. Douglas Award from the Medical Society of the State of New York for outstanding achievements as a clinical teacher interested in promoting and improving the medical education of physicians.

César Molina, M.D., F.A.C.C.

César Molina, M.D., F.A.C.C. is Medical Director of the South Asian Heart Center at El Camino Hospital in Mountain View, CA. He is a graduate of Yale University School of Medicine and a fellow of the American College of Cardiology. Dr. Molina has recently appeared in the international edition of CNN discussing the benefits of diet and exercise in the treatment and prevention of coronary heart disease.

Robert Schneider, M.D., F.A.C.C., F.A.B.M.R.

Robert Schneider, M.D., F.A.C.C., F.A.B.M.R. has been awarded more than $20 million in grants from the National Institutes of Health (NIH) for his pioneering research on natural approaches to heart disease. Dr. Schneider is the author of Total Heart Health and 100 medical research articles, and he has been featured in more than 1,000 media reports, including CNN Headline News, The New York Times, and Time magazine.

James Krag, M.D.

James Krag, M.D. is a Fellow of the American Psychiatric Association, president of the Psychiatric Society of Virginia, and former president of the Virginia Association of Community Psychiatrists for four years. He is currently Medical Director of Liberty Point, a residential treatment program for adolescents with psychiatric problems.