Sindrome De Estrés

Los doctores Sarina Grosswald y Steven Rector responden sus preguntas acerca del estrés y los beneficios de la técnica de la Meditación Trascendental.


Realmente me estreso por cosas que no le afectan a otras personas, como hablar delante un grupo o tener que cumplir una fecha límite. ¿Puede la Meditación Trascendental ayudarme?

Dr. Grosswald: Bueno, no hay un "Medidor de Estrés" o medida estándar de estrés. Lo que alguien considera estresante es estresante para esa persona, si es estresante para otra persona o no, y su susceptibilidad al estrés depende mucho de su fisiología. Con la práctica regular de la técnica de la Meditación Trascendental, su tolerancia al estrés aumenta, lo que le permite ser menos susceptibles a ella, casi como una vacuna contra el estrés.


¿Hay alguna investigación que muestre estos efectos?

Dr. Dr. Grosswald: Las investigaciones muestran que el programa Meditación Trascendental eficaz para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, e incluso los síntomas de trastorno de estrés post-traumático. Se podría pensar en el estrés como un continuo en un extremo, el nivel más bajo de estrés hasta el trastorno de estrés postraumático en el otro extremo. La técnica de la Meditación Trascendental ha demostrado ser eficaz en todos los niveles.


¿Qué pasa con el estrés debido a la falta de sueño? Casi nunca consigo una buena noche de sueño. ¿La técnica de Meditación Trascendental ayuda con eso?

Dr. Grosswald: La pregunta es interesante, ya que las investigaciones muestran que estadounidenses son las personas con mayor privación de sueño en el mundo. El estrés de no dormir se acumula con el tiempo.

Incluso si de vez en cuando puede dormir con normalidad, ese descanso no disuelve el estrés acumulado en la vida diaria; solo disuelve la fatiga del día. Así que la fatiga y el estrés se siguen acumulando. Aun cuando vamos de vacaciones la relajación no dura por mucho tiempo una vez que vuelve a su vida cotidiana. Es por eso que todos necesitamos una forma de disolver la fatiga y el estrés acumulados en la vida diaria, que empeora con la falta de sueño.

Practicar la técnica de la Meditación Trascendental en forma regular permite eliminar el estrés acumulado. Las investigaciones indican que la práctica regular de la Meditación Trascendental mejora la salud, incluido el bienestar psicológico. Los investigadores estiman que entre el 70 y 90 % de las enfermedades están relacionadas con el estrés, así que si tenemos un mecanismo para reducir el estrés, este mejorará la salud y todos los aspectos de la vida.


¿No es bueno tener un poco de estrés ¿ ¿No nos da la ventaja de hacer cosas que no podríamos hacer de otra manera, como cumplir con las fechas límite?

Dr. Grosswald: Muchas veces una fecha límite puede incrementar la motivación de hacer cosas, pero en realidad es totalmente un concepto erróneo que las personas se desempeñan mejor bajo presión. De hecho, las personas que se desempeñan mejor en situaciones de presión son las personas que no encuentran estas situaciones como estresantes. En otras palabras, la presión no es un estímulo para estas personas; si fuera estresante para ellos, su desempeño se vería afectado.

Si lo piensa, ¿cuándo está más propenso a cometer errores?, cuando está cansado, estresado y cuando hace las cosas demasiado rápido. La creatividad viene de tener una mente clara, estar calmado y descansado.

No hay nada malo con el estrés ocasional, pero el estrés crónico es debilitante; y cuando usted está realmente estresado, es poco probable que su creatividad y rendimiento estén en su mejor momento. La razón es que la naturaleza nos ha provisto con un mecanismo de supervivencia que "apaga" la corteza pre-frontal -la parte analítica y de razonamiento del cerebro- cuando está bajo un estrés extremo. Y "apagar el cerebro" significa que toda la energía va a los músculos; es llamada la respuesta de "pelea o escapa". Esto funciona bien si le persigue un oso, pero para el día a día, operar en estas circunstancias es realmente contraproducente. Básicamente, en algunos momentos, cuando hay presión nos ponemos a la altura de las circunstancias. Pero no queremos vivir todos los días de esa manera.

En vez de esto, queremos que la corteza pre-frontal y el cerebro operen por completo.Entonces podemos planear, organizar, ser estratégicos y ser tan productivos, eficientes y creativos como sea posible. Lo que hace la técnica de la Meditación Trascendental es incrementar la comunicación entre la corteza pre-frontal y las otras partes de cerebro. La técnica de la Meditación Trascendental expande el funcionamiento del cerebro. El estrés hace exactamente lo opuesto.


Tomo vacaciones al menos una vez al año. El estrés se va por un tiempo, pero cuando regreso al trabajo, empiezo a sentir que la presión vuelve.

Dr. Grosswald: Las vacaciones ayudan a que el estrés desaparezca por un corto periodo tiempo, pero esto realmente no nos permite deshacersernos del estrés acumulado; es solo un alivio temporal. Lo que necesitamos es algo que nos permita ser menos susceptibles al estrés diario, entonces ese estrés no interfiere en el disfrutar de la vida. Las investigaciones muestran que el programa Meditación Trascendental no solo permite al cuerpo y a la mente liberar el estrés acumulado, con el tiempo ayuda a volverse más resistente al estrés.


Se dice que el estrés es la causa del 90% de las enfermedades. ¿Qué tipo de cambios ocurren en el cuerpo como resultado de la tensión?

Dr. Rector:Se sabe, por ejemplo, que las hormonas modulan el sistema inmunológico. El sistema inmunológico es la defensa no solo contra las enfermedades infecciosas, sino también contra el cáncer. El mal funcionamiento del sistema inmunológico puede contribuir a enfermedades del corazón, a través de mecanismos tales como la hiperactividad inflamatoria crónica de bajo nivel, lo que puede contribuir a la formación de las plaquetas en las arterias coronarias. Podemos pensar que esto es como la corrosión de las arterias debido a un calor excesivo, por así decirlo.

Cuando el sistema inmunológico está constantemente bajo demanda y amenaza, y el estrés prevalece, poco a poco se trastorna y se confunde, como si estuviera separado de los sistemas que supuestamente debe proteger. Al igual que un buen policía que se convierte en malo, pierde la capacidad de ser perfectamente vigilante en la protección del cuerpo contra las amenazas reales y poco a poco puede llegar a ser agresivo en contra de su propio cuerpo al principio en un menor grado, pero eventualmente es posible que esto le suceda a un grado más notorio. La enfermedad autoinmune puede ocurrir como resultado de esto.


Desde el punto de vista positivo, ¿los niveles hormonales se equilibran cuando se reduce el estrés a través de la técnica Meditación Trascendental?

Dr. Rector:Sí, cuando el cuerpo está menos estresado como resultado de la práctica de la Meditación Trascendental, los niveles hormonales también cambian en dirección de menor estrés. Como un antídoto poderoso para el estrés, la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental da como resultado la restauración de la armonía, integración y balance. Estos mecanismos de curación funcionan en todos los niveles de la compleja fisiología humana. Sin tener que pensar en ello, todo el organismo se reintegra de manera holística y equilibrada.

Esto sucede en la fuente silenciosa de la fisiología. Por lo tanto, la técnica de MT puede dar como resultado la curación y reintegración de toda la fisiología en una forma que no está disponible ni podemos esperar a través de ninguna otra técnica de manejo del estrés. Esta es una afirmación extraordinaria, sin embargo, está bien justificada, porque se basa en la contundente investigación científica realizada en todo el mundo desde hace más de 40 años.

Investigación Científica

Estrés

Nuestros expertos médicos

Dr.Sarina Grosswald, Ed.D.

Sarina Grosswald, Ed.D. Es experta en aprendizaje cognitivo quien recientemente dirigió el primero en su clase de las investigaciones del estudio de los efectos del programa de la Meditación Trascendental en niños con problemas de aprendizaje basados en el lenguaje. Dra. Grosswald y su trabajo han aparecido ampliamente en los medios de comunicación nacionales, entre ellos PBS y ABC News.

Dr.Steven Rector, M.D.

Steven Rector, M.D. Ha practicado medicina en urgencias por los últimos 18 años. Él es diplomado del American Board of Emergency Medicine.