Insuficiencia Cardíaca Congestiva.

Los doctores Robert Schneider y Gary P. Kaplan responden a preguntas sobre la insuficiencia cardíaca congestiva y cómo la Meditación Trascendental puede ayudar. 


¿Se puede evitar la enfermedad cardíaca? Por ejemplo, ¿es posible cambiar el curso de una condición grave tal como la insuficiencia cardíaca congestiva?

Dr. Schneider:La insuficiencia cardíaca congestiva, o simplemente la insuficiencia cardíaca,es el resultado final de muchas formas de enfermedades del corazón, tales como la enfermedad cardíaca coronaria o la enfermedad cardíaca hipertensiva. Esto mata a 300.000 personas al año en los Estados Unidos y conlleva una tasa de mortalidad del 50% en un periodo de cinco años.

La insuficiencia cardíaca congestiva es muy difícil de tratar con medicamentos o incluso con cirugía. Sin embargo, la investigación sobre la técnica de la Meditación Trascendental, realizada en la Universidad de Pennsylvania, ha demostrado que las personas que están tomando los tratamientos convencionales para la insuficiencia cardíaca y que han añadido a su rutina la práctica de la Meditación Trascendental veinte minutos dos veces al día, tienen mejoras significativas en la insuficiencia cardíaca. Esto lo demostraron con una mayor capacidad funcional en la prueba de caminata de seis minutos en comparación con los grupos control que recibían educación para lasalud. Investigación Científica Relacionada


¿El programa Meditación Trascendental también ayuda a los pacientes con problemas del corazón a aliviar la depresión?

Dr. Schneider:Si. En el estudio sobre la insuficiencia cardíaca congestiva del que he estado hablando, los mismos individuos mostraron una mejoría en la calidad de vida y en la salud mental, además del mejoramiento de la capacidad física del funcionamiento del corazón, los practicantes de la Meditación Trascendental muestran una reducción clínicamente significativa de la depresión, comparados con el grupo control.

Esto demuestra que añadir un programa efectivo que combina mente-cuerpo a los programas usuales de tratamiento médico produce mejoras significativas en la salud física y mental de pacientes con insuficiencia cardíaca. Este es un descubrimiento médico notable, y es muy fácil de implementar en una base generalizada. Investigación Científica Relacionada


¿Puede alguien que sufre de insuficiencia cardíaca congestiva con un corazón ya debilitado beneficiarse de la práctica de la técnica Meditación Trascendental?

Dr. Kaplan:Un estudio reciente publicado en Ethnicity and Disease documenta mejoraslas mediciones de insuficiencia cardíaca congestiva, incluyendo la tolerancia al ejercicio, después de sólo tres meses de práctica regular de la técnica MT. Investigación Científica Relacionada

Investigaciones Científicas

Insuficiencia Cardíaca Congestiva

Reducción de los factores de riesgo cardíaco

El estrés y el corazón

 

Nuestros expertos médicos

Dr. Robert Schneider, F.A.C.C., F.A.B.M.R.

Dr. Robert Schneider, F.A.C.C., F.A.B.M.R. Ha sido galardonado con más de $20 millones de dólares en subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) por su investigación pionera sobre métodos naturales para enfermedades del corazón. El Dr. Schneider es el autor del libro La Salud Total del Corazón y 100 artículos de investigación médica, y ha aparecido en más de 1000 reportajes, como CNN Headline News, The New York Times y la revista Time.

Gary P. Kaplan, M.D., Ph.D.

Dr. Gary P. Kaplan, Neurólogo y profesor asociado de Neurología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Ganador del Premio Albert H Douglas de la Sociedad Médica del Estado de Nueva York por sus destacados logros como profesor clínico interesado en promover y mejorar la formación de los médicos.