Cerebro y Función de la Memoria

El Dr. Christopher Clark, destacado psiquiatra de la Florida responde a sus preguntas sobre el cerebro y la función de la memoria, destacando los beneficios de la Meditación Trascendental.


Estoy en mis 50 años y ahora mi memoria no parece ser tan buena como antes. ¿Sera que la técnica de Meditación Trascendental me puede ayudar?

Dr. Clark: : Muchos estudios han demostrado que tanto la memoria a corto plazo como memoria a largo plazo se mejoran con la práctica regular de la técnica de la Meditación Trascendental. La práctica regular de la técnica MT permite que la mente esté más fresca, alerta y profundamente descansada. Con una fisiología más descansada, es natural que el funcionamiento de la mente sea más claro y coherente –mejora la memoria, la concentración y proceso cognitivo.

Cuando la fatiga mental de un día de trabajo se disuelve durante la práctica del programa Meditación Trascendental, también se reduce el estrés y la tensión que interfiere con la concentración. El mejoramiento de la concentración permite una mejor memoria. Aprendiendo la técnica MT a la edad de 50 y tantos años es posible que su memoria llegue a ser clara y nítida y usted podrá retener lo que lee mejor de lo que lo ha hecho en años.


Estoy tan cansado todo el tiempo que tengo problemas para concentrarme en mi trabajo. ¿Podría ayudarme la MT?

Dr. Clark: La investigación científica sobre las personas que practican la técnica de Meditación Trascendental revela una mayor capacidad de enfocar, menos distracción y un mejor desempeño en el trabajo. Los estudios han demostrado que la gente puede diferenciar un objeto de atención por parte de su fondo (mejor enfoque en el objeto) y pueden tomar decisiones más rápidamente y con precisión. Cada sesión de meditación refresca la mente, dejándola más clara, la información más estable y más capaz de procesar. Es mejor que una siesta o un descanso para tomar café.

La técnica MT permite un descanso más profundo incluso que el sueño, las encuestas muestran que los Americanos están teniendo un déficit de dormir un promedio de una y media hora menor que lo hacian hace 100 años. La población ha acumulado fatiga debido a la falta de sueño, lo que da lugar a la fatiga mental durante el día, la falta de eficiencia en el trabajo y aumento de estrés. La práctica regular del programa de Meditación Trascendental puede reducir esta reserva de fatiga y la falta de sueño, y también permitir un descanso profundo, un sueño más reparador por la noche. La mayoría de la gente se centra más en su trabajo cuando están menos fatigados.


A veces me siento tan estresado por el trabajo y criando a mi familia que yo no puedo pensar con claridad, y tomo decisiones y después me arrepiento. ¿Cómo puedo añadir una cosa más a mi día y esto me ayude?

Dr. Clark: Añadiendo la técnica de la Meditación Trascendental al día es la adición de una mayor coherencia, más centrado, más creatividad e ingenio. La práctica regular de MT trae disminución del estrés y fatiga en la fisiología. Según la investigación, la práctica de la técnica de MT conduce a más eficiencia en el trabajo. Muchas personas que comienzan a practicar la meditación trascendental encuentran que criar a su familia es más fluido, y que ésta es la solución que ellos estaban buscando.


Soy un poco soñador e impráctico mis amigos me llaman el ausente. ¿No será que la práctica de la Meditación Trascendental sólo aumenta esta tendencia a soñar despierto y a no enfocarme en las cosas que tengo que realizar?

Dr. Clark: No. Las investigaciones muestran que la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental realza la habilidad a ser creativo y enfocado.

A veces las personas tienen una visión artística y creativa muy amplia, y esas habilidades pueden hacerlos parecer un soñador. Las investigaciones muestran que la técnica de la Meditación Trascendental no sólo aumenta las habilidades creativas, sino que también mejora los aspectos de enfoque y de resolución de problemas de la mente. La técnica MT aviva la totalidad del cerebro, incluyendo los llamados centros ejecutivos del cerebro, permitiéndonos llegar a ser más creativos y productivos..

Investigaciones Científicas

Niveles altos de funcionamiento del cerebro

 

Nuestros Expertos Medicos

Gary P. Kaplan, M.D., Ph.D.

Gary P. Kaplan, M.D., Ph.D. is a neurologist and associate professor of clinical neurology at New York University School of Medicine. He is also a recipient of the Albert H. Douglas Award from the Medical Society of the State of New York for outstanding achievements as a clinical teacher interested in promoting and improving the medical education of physicians.

César Molina, M.D., F.A.C.C.

César Molina, M.D., F.A.C.C. is Medical Director of the South Asian Heart Center at El Camino Hospital in Mountain View, CA. He is a graduate of Yale University School of Medicine and a fellow of the American College of Cardiology. Dr. Molina has recently appeared in the international edition of CNN discussing the benefits of diet and exercise in the treatment and prevention of coronary heart disease.

Robert Schneider, M.D., F.A.C.C., F.A.B.M.R.

Robert Schneider, M.D., F.A.C.C., F.A.B.M.R. has been awarded more than $20 million in grants from the National Institutes of Health (NIH) for his pioneering research on natural approaches to heart disease. Dr. Schneider is the author of Total Heart Health and 100 medical research articles, and he has been featured in more than 1,000 media reports, including CNN Headline News, The New York Times, and Time magazine.

James Krag, M.D.

James Krag, M.D. is a Fellow of the American Psychiatric Association, president of the Psychiatric Society of Virginia, and former president of the Virginia Association of Community Psychiatrists for four years. He is currently Medical Director of Liberty Point, a residential treatment program for adolescents with psychiatric problems.