Colesterol

Drs. Kaplan, Molina y Schneider responden a preguntas sobre el colesterol alto y cómo la Meditación Trascendental puede ayudar.


¿Puede la técnica MT ayudar a controlar el azúcar en la sangre y el colesterol?¿Qué pasa con el sobrepeso?

Dr. Kaplan:Dr. Kaplan:Dr. Kaplan: Hay evidencia de un estudio científico publicado en Archives of Internal Medicine en 2006 que muestra que la técnica MT puede reducir los componentes del "síndrome metabólico", que es una de las principales causas de la mala salud y la muerte prematura. Los pacientes con síndrome metabólico se caracterizan por sobrepeso, presión arterial alta, niveles elevados de azúcar en sangre y triglicéridos y bajos niveles de HDL (colesterol bueno).Investigación Científica Relacionada


¿La práctica de la Meditación Trascendental puede ayudar a bajar el colesterol?

Dr. Molina: En un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Israelí, los investigadores reportaron una disminución significativa del colesterol total en las personas que practican la técnica de Meditación Trascendental. Así que sí, la técnica de la Meditación Trascendental es una forma efectiva de reducir el colesterol.

Hoy en día hacen mucho énfasis en la reducción del colesterol y por lo tanto oyes muchos anuncios de medicamentos para el colesterol en la televisión. Aun necesitamos recordar que la hipertensión arterial es, de hecho, el factor de riesgo más importante tanto para el accidente cerebrovascular y para la enfermedad cardíaca coronaria. Los estudios de investigación han demostrado de forma consistente una caída en la presión arterial de las personas que practican la técnica de Meditación Trascendental. Así que no debemos subestimar el poder de la reducción de la presión arterial de cualquier persona, si tienen o no tienen el colesterol alto. Investigación Científica Relacionada


P: He estado tomando medicamentos con estatinas durante varios años. ¿Podría salir de ellos con la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental?

Dr. Schneider: : Es posible. Un par de estudios han reportado reducción del colesterol como resultado de la práctica de la Meditación Trascendental. Al igual que con todas las condiciones médicas, se recomienda seguir el consejo de su médico antes de cambiar cualquier medicamento recetado o cualquier otro método de tratamiento.

Dr. Molina: : Es posible. En varias investigaciones el programa de Meditación Trascendental ha sido asociado con una disminución del colesterol total, pero nunca ha habido un estudio formal comparándolo con estatinas. Y por lo tanto, para las personas que requieren de las estatinas, alguien que ha tenido un ataque al corazón por ejemplo, yo no usaría el programa Meditación Trascendental en lugar de las estatinas. En esos casos yo recomendaría que la técnica de la Meditación Trascendental sea utilizada en combinación con los medicamentos de estatinas y no en lugar de ellos. Incluir la técnica de la Meditación Trascendental al tratamiento es algo muy potente y de hecho puede ser más poderoso que los medicamentos de estatinas para mejorar el resultado, pero no tenemos esos datos.. Investigación Científica Relacionada

Investigaciones Científicas

Presión Arterial

Factores de riesgo cardíaco

Nuestros Expertos Medicos

Gary P. Kaplan, M.D., Ph.D.

Gary P. Kaplan, M.D., Ph.D. Es un neurólogo y profesor asociado de Neurología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Hofstra. Él también es un ganador del Premio Albert H Douglas de la Sociedad Médica del Estado de Nueva York por sus destacados logros como profesor clínico interesado en promover y mejorar la formación de los médicos.

César Molina, M.D., F.A.C.C.

César Molina, M.D., F.A.C.C. Es Director Médico del South Asian Heart Center en el Hospital El Camino de Mountain View, CA. Él es un graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y miembro del Colegio Americano de Cardiología. El Dr. Molina ha aparecido recientemente en la edición internacional de CNN explicando los beneficios de la dieta y el ejercicio en el tratamiento y prevención de la enfermedad cardíaca coronaria.

Robert Schneider, M.D., F.A.C.C., F.A.B.M.R.

Robert Schneider, M.D., F.A.C.C., F.A.B.M.R. Ha sido galardonado con más de $ 20 millones en subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud ( NIH) por su investigación pionera sobre métodos naturales para enfermedades del corazón. Dr. Schneider es el autor del libro La Salud Total del Corazón y de 100 artículos de investigación médica, y ha aparecido en más de 1000 informes de los medios, como CNN Headline News, The New York Times y la revista Time.